sábado, 24 de enero de 2009

TRABAJO EDUCACION FISICA-GIMNASIA RITMICA

GIMNASIA RITMICA

INDICE

-Descripción
-Actividades
-Vestuario
-Primeros auxilios

DESCIPCION
La gimnasia rítmica es uno de los deportes más creativos, que deja lugar a la imaginación, como casi todas las disciplinas que tienen que ver con la música y la actividad corporal.
Toda actuación de gimnasia rítmica necesita un montaje, en el se busca
lograr exhibiciones originales, encadenar ejercicios difíciles, además de lograr un ejercicio equilibrado y bello que potencie la expresividad y que sus exhibiciones impresionen por la técnica depurada y la belleza, considerándose la máxima expresión armónica corporal, el ritmo bajo, la inspiración deportiva y la belleza del cuerpo en movimiento.

ACTIVIDADES
Se pueden realizar diferentes actividades con distintos tipos de elementos y estos son la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta.

Cuerda: está realizado de cualquier tipo de material sintetizo, de acuerdo con la estatura de la gimnasta la cuerda mide desde el pie hasta los hombros, doblada por la mitad, tiene dos nudos como mangos.
Las figuras técnicas realizadas con la cuerda pueden estar echas con la cuerda tensa o floja, con una o con las dos manos, con o sin cambio de manos.








Aro: el aro define un espacio. Este espacio es usado al máximo por la gimnasta, quien se mueve dentro del círculo formado. La ejecución del aro requiere frecuentes cambios del movimiento,principal requerimiento es la buena coordinación de los movimientos.




Balon:La Pelota esta hecha de goma o plástico, con diámetro entre 18 y 20 cm. y pesa por lo menos 400 gramos. La Pelota es el único implemento que no permite tomadas. Que significa, mayor sensibilidad en relación entre el cuerpo y implemento. La pelota se convierte en la ideal armonía con el cuerpo de la gimnasta. Impresionantes lanzamientos controlados y precisión de caídas – son elementos dinámicos en los ejercicios con la Pelota.



Mazas:Las Clavas son hechas de madera o plástico con longitud entre 40 y 50 cm. y pesan por lo menos 150 gramos cada una. La gimnasta usa las Clavas para realizar giros, saltos, lanzamientos y movimientos asimétricos cuantos sean posibles, mezclándolos con los movimientos de cuerpo de la gimnasta. Ejercicios con las Clavas requieren bien desarrollado sentido de ritmo, máximo de coordinación psicomotriz y precisión. Las Clavas necesitan mayor agilidad de la gimnasta.

Cinta:El palo (diámetro 1cm, largo entre 50 y 60 cm.), hecho normalmente de madera, plástico o de fibra de vidrio. La Cinta no debe pesar mas de 35 gramos. , su ancho es entre 4 y 6 cm. y largo no mas de 6m. La Cinta es larga y liviana y puede ser lanzada en cualquier dirección. Sus movimientos por el aire dibujan imágenes y figuras de distinto tamaño y cambios de ritmo son impresionantes.

VESTUARIO


Para practicar gimnasia rítmica hay que usar un vestuario que permita moverse con libertad y amplitud, además a la entrenadora le permite localizar las incorrecciones de los movimientos. Se suele llevar un maillot y unas zapatillas de media punta, aunque a veces se puede ir descalza. El cabello se suele recoger con un peinado sencillo. El vestuario ademas debe de ser vistoso para llamar más la atencion del público y el jurado y ademas hacer una actuaccion mas bonita.


PRIMEROS AUXILIOS

Tener simpre un botiquie amano por posibles lexiones, en el caso de que la lesion sea grave deje de practicar el ejercicio y pongase ne manos de un especialista o llame al numero de emrgencias.

CLARA EZPELETA GARCIA 2ºA